“El Oro Líquido” o Lactancia materna

El primer tema que vamos a tratar, es la lactancia materna, dada la importancia que tiene en la alimentación de nuestros pequeños….vamos a recordar sus beneficios y como establecer una correcta lactancia desde el nacimiento del bebé.

35668989 - young mother breastfeeding the newborm baby - indoors                                                                                                                                    (*)

La mejor leche para un bebé siempre va a ser la de su mamá, fabricada específicamente para él, con capacidad de proporcionarle toda la energía y nutrientes que necesita durante los primeros meses de vida, más de la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida (OMS). Por ello las recomendaciones actuales son, continuar con la lactancia materna hasta los 2 años o hasta que el bebé y la mama lo deseen.

La leche materna favorece el desarrollo cognitivo y sensorial del bebe, y gracias a su contenido en inmunoglobulinas le protege también de enfermedades infecciosas. A su vez ofrece ventajas para la salud de la madre, y una mejor recuperación del parto.

La lactancia materna no es solo alimento, es consuelo, calor, protección, cariño, contacto, vínculo entre el bebe y su mamá, además de ser un momento placentero para ambos.

A veces los primeros días pueden ser difíciles…nos encontramos agotadas, nos estamos recuperando aún del parto o cesárea, el bebe no se engancha bien, tenemos dudas de si está comiendo bien o se queda con hambre, las visitas… todos estos sentimientos y preguntas son completamente normales, todas las madres los tenemos, y por eso aquí os dejo algunos consejos para intentar facilitar esos primeros días. Aún así, si tienes cualquier pregunta, no dudes en consultar cuanto antes con tu matrona o pediatra que seguro que te ayudarán rápidamente.

 

-Algunos consejos para lograr una adecuada lactancia:

  •  Para el éxito de la lactancia es muy importante el contacto precoz. En las primeras 2 horas de vida los recién nacidos están muy despiertos, receptivos y alerta, si los ponemos piel con piel sobre el pecho de la mamá, observaremos como ellos solos van buscando el pezón hasta engancharse y hacen su primera toma, posteriormente suelen quedarse dormidos durante varias horas. Por tanto, siempre que sea posible hay que intentar respetar este momento.

 

  • Ofrécele el pecho a demanda, sin horarios, ¡olvídate del reloj¡ cada vez que muestre signos de hambre, preferiblemente antes de que llore o se ponga muy irritable porque entonces nos costará más que se enganche.

 

  • Una buena postura desde el inicio va a ser esencial para prevenir molestias, grietas… Cuando se enganche el bebe debemos comprobar que abre bien la boca, coge parte de la areola y no solo el pezón, y coloca los labios hacia afuera.

  • Los primeros días lo normal es que pida continuamente (suelen realizar unas 10-12 tomas diarias). No quiere decir que se esté quedando con hambre, como ya hemos dicho a parte de alimento el pecho les proporciona muchas más cosas: consuelo, cariño, calor… Esta succión frecuente va a favorecer la estimulación del pecho y la rápida subida de la leche.

  • Ten en cuenta que los recién nacidos mamán más despacio que un bebe mayor, por eso puede realizar tomas de incluso una hora. Déjalo enganchado al pecho hasta que sea él el que se suelte…cuando deje un pecho, ayúdale a expulsar los gases y si ves que continua buscando ofrécele el otro pecho hasta que él lo desee. Si toma de un solo pecho en cada toma, debes de ir alternándolos en la siguiente, para mantener una adecuada producción en ambos. Conforme vaya creciendo y madurando la succión-deglución, irá haciendo las tomas más rápido.

Y ¿Cómo podemos saber si está comiendo suficiente?:

 Si el bebe está recibiendo suficiente alimento vamos a ver que:

  • Moja el pañal con frecuencia. Generalmente los primeros 3 días suelen hacer entre 2-4 micciones/día, posteriormente conforme aumente la producción de leche el número de pañales mojados ira aumentando hasta 6-8 micciones al día.

 

  • La orina es de color claro, no aparecen manchas naranjas o rojizas en el pañal (estas manchas pueden indicar que necesita mayor aporte de líquidos)

 

  • Hace caca con frecuencia. Las deposiciones suelen ser liquidas o blandas y por lo general amarillentas una vez que se expulsa el meconio.

 

  • El bebe se queda tranquilo y relajado después de la toma

 

  • Va ganando peso. Durante la primera semana de vida, algunos bebes pueden llegar a perder entre un 7-10% del peso al nacimiento, posteriormente deben de ir recuperándolo.

 

  • Observamos como el pecho se queda más blandito después de la toma, señal de que se ha vaciado.

¿Cuándo preocuparnos?

  • Si el bebé está muy adormilado, apenas se despierta para comer, o en cuanto se engancha se queda dormido

 

  • Apenas moja el pañal, la orina es escasa, muy concentrada, aparecen manchas anaranjadas o rojizas en el pañal

 

  • No realiza deposiciones

 

  • -Pierde más de un 10% del peso al nacimiento

 

  • -Lo encontramos decaído, irritable, tiene mal estado general…

 

En estas situaciones, debemos de consultar rápidamente con nuestro pediatra.

¡Espero que este post os sea útil¡ En resumen recordad, que la lactancia materna, es el mejor alimento que le puedes dar a tu bebé, siempre que sea posible, así que intenta relajarte, olvídate de horarios y disfruta de ese maravilloso momento con tu pequeño¡

(*)Derecho de autor: <a href=’https://es.123rf.com/profile_jfkimage’>jfkimage / 123RF Foto de archivo</a>

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s