Las Vitaminas mágicas

39027436_s

Empieza el colegio y la guardería, y en pocas semanas comenzarán a aparecer los primeros catarros y fiebres de este curso…y con frecuencia algunos papis venís a consulta pidiendo unas “vitaminas” para aumentar las defensas y que no se pongan malitos, u otras veces para aumentar el apetito porque están comiendo poco…pues bien…hoy vamos a tratar este tema: ¿Son necesarios los suplementos vitamínicos en niños?¿Realmente ayudan a evitar las  infecciones?

Las vitaminas, son unas sustancias necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Excepto la vitamina D, que somos capaces de producirla nosotros mismos a partir de la exposición solar, el resto las vamos a recibir a través de la alimentación, y por ello es muy importante seguir una alimentación variada que nos asegure el aporte de todas las vitaminas necesarias, ya que no existe ningún alimento que contenga todas ellas.

Existen dos grandes grupos de vitaminas según sus propiedades:

-Las vitaminas que de disuelven en grasas (Liposolubles): A, D, E, K y F

-Las vitaminas que se disuelven en agua (hidrosolubles): B y C.

Tanto el exceso como el defecto de vitaminas pueden producir enfermedades. Las enfermedades producidas por la falta de vitaminas hoy en día son prácticamente inexistentes en los países desarrollados (Algunos ejemplos son: el escorbuto, por falta de vitamina C; el raquitismo (por falta de vitamina D); ceguera y alteraciones del sistema inmune (por déficit de vitamina A), frecuente aún en los países subdesarrollados debido a la malnutrición…

Pero no solo la falta de vitaminas produce enfermedades…¡el exceso también! Las vitaminas liposolubles, que van acumulando en nuestro organismo y tardan tiempo en eliminarse…por lo que si las consumimos en exceso podemos provocar una intoxicación.

Si nuestros hijos llevan una buena alimentación, equilibrada y variada, que incluya frutas, cereales, verduras, carne, pescado, legumbres…, estarán recibiendo un aporte adecuado de todas las clases de vitaminas. Los bebes alimentados tanto con leche materna como con formula, reciben a través de estas, todas las vitaminas que necesitan, únicamente se recomienda suplementarles con vitamina D, durante el primer año de vida o hasta que consuman un litro de leche diario, ya que su exposición a los rayos del sol es escasa, sobretodo en las regiones poco soleadas y durante los meses de invierno, y podrían presentar un déficit de esta vitamina.

Por tanto, cuando nos preguntáis si es necesario darle a vuestro hijo algunas vitaminas antes de empezar el colegio …ya sabéis que no es así. Además es bueno que los niños aprendan que tienen que comer de todos los alimentos para crecer fuertes y sanos, y no hacerles creer que son las pastillas o el jarabe los responsables de esto.

Otra creencia muy extendida es que la vitaminas aumentan el apetito en los niños, pero esto tampoco es así, no tienen ningún efecto sobre el apetito.

En resumen, lo importante es enseñar a nuestros hijos a comer bien y variado desde pequeñitos…si prueban gran variedad de alimentos estarán recibiendo todos los nutrientes necesarios de manera natural, y crecerán fuertes y sanos sin necesidad de ninguna medicina.  Y si queremos reducir los contagios de infecciones en el colegio y en las guarderías nuestra arma más eficaz va a ser el lavados de manos¡ Enséñale a lavarse las manos con frecuencia, y cuando estén malitos o cursando cualquier enfermedad infecto-contagiosa no lo lleves a clase hasta que se recupere para evitar contagiar a otros compañeros…¡Seguro que así conseguís evitar unos cuantos procesos a lo largo del año¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s