Vómitos y Diarrea: ¿Estará deshidratado?

6611730 - the little girl sits on a toilet bowl

Las Gastroenteritis, son muy frecuentes en la infancia. Puede ser producidas por virus (lo más habitual), bacterias o mas raramente parásitos. Producen una inflamación del estómago y del intestino que da lugar a la aparición de forma brusca de la clínica típica: vómitos, dolor abdominal, diarrea y fiebre.

En los países subdesarrollados aún sigue siendo una causa de mortalidad importante. En nuestro país esto es excepcional pero si produce en ocasiones ingresos por deshidratación y absentismo escolar.

 

 Lo más habitual es que empiece con deposiciones blandas/líquidas, más numerosas de lo habitual, y de coloración muy variable. En ocasiones puede haber en las heces sangre o moco. Suele acompañarse de vómitos, dolor abdominal de tipo cólico, que son los conocidos “retortijones”, y puede haber también fiebre.

 

El diagnóstico lo vamos hacer por la clínica, no suele ser necesaria ninguna prueba diagnóstica. Aunque si la diarrea dura más de lo habitual, o tiene sangre o mucosidad en las heces en ocasiones se solicita un coprocultivo para intentar aislar el germen que la esta provocando.

Ahora que ya hemos hecho un pequeño resumen de lo que son las gastroenteritis, vamos a la parte más interesante para los papis, que es el manejo en casa.

Estamos viendo como nuestro hijo pierde líquidos a través de los vómitos y de la diarrea…por lo que el riesgo mas importante va a ser la deshidratación.

Nuestra función va a ser la de intentar reponer todas esas perdidas de líquidos e iones para que no se deshidrate. Para ello lo ideal es usar una solución de rehidratación oral (Suero oral), que le aportará el líquido y las sales minerales que necesita. Para facilitar que el peque se lo tome, hoy en día venden en las farmacias un montón de tipos de sueros: en sobres, tetra brick, gelatina… y de diferentes sabores de fresa, de naranja, sabor neutro, multifrutas….así que seguro que encontramos alguno que agrade a nuestro pequeño.

Se le debe ofrecer con frecuencia, sin forzar, y en pequeñas cantidades para que no lo vomite.

Si ha vomitado recientemente, lo mejor es dejarlo descansar unos 30 minutos para que se recupere y posteriormente comenzar a ofrecerle suero sorbito a sorbito, muy despacio.

Si no vomita, y el niño tiene apetito, podemos continuar con una dieta prácticamente normal, únicamente evitando alimentos muy azucarados (zumos de bote, pastelería, chucherías, refrescos) y alimentos muy grasos, ya que estos pueden aumentar la diarrea.

Si es un bebe que toma pecho, puede continuar tomándolo, y si toma biberón puede continuar con su formula habitual, ofreciéndole entre tomas suero oral. No es necesario cambiar a una formula especial

¿Y el Aquarius sirve? No, el aquarius como ya sabeís es una bebida hecha para deportistas, para reponer las perdidas que se producen a través del sudor, que son muy diferentes a las que se pierden a través de los vómitos y diarrea. Estas bebidas suelen contener además mucho azúcar, y ya hemos comentado que durante la gastroenteritis se debe de evitar, por lo tanto recordad, que el Aquarius NO, siempre un suero de rehidratación oral.

La mayoría de gastroenteritis, van a curar de manera espontanea, en menos de una semana, por lo que no suele ser necesario usar ningún fármaco.

 

Los antibióticos solo van a ser útiles en las gastroenteritis de causa bacteriana que se prolonguen en exceso (por ejemplo algunas salmonelosis.)

 

Si podemos utilizar un probiótico, que son preparados que ayudan a que se recupere antes la flora intestinal y acortan la duración de la diarrea.

 En general, las gastroenteritis en los niños sanos bien nutridos, van a resolverse en pocos días sin complicaciones.

Lo principal es vigilar la aparición de signos de deshidratación: decaimiento, orina escasa, ausencia de lagrimas, labios y boca secos, ojos hundidos…

¿Cuándo se debe consultar? 

  • Si veis que esta decaído
  • Apenas hace pipí
  • Le notas la lengua seca, con poca saliva en la boca, labios secos, agrietados…
  • Vómitos repetidos, y a pesar de ofrecer suero en pequeñas cantidades, no hemos conseguido que lo tolere
  • Deposiciones diarreicas muy numerosas
  • Fiebre elevada difícil de manejar
  • Sangre en heces
  • O cualquier otro síntoma que os preocupe y no consideréis normal en vuestro hijo

 

¿Cómo se puede prevenir?

 Las gastroenteritis se pueden trasmitir fácilmente de una persona a otra, por lo que es muy importante extremar el lavado de manos, tras ir al baño o al cambiarle los pañales.

Existen vacunas frente al rotavirus, que se administran vía oral, y protegen frente a la gastroenteritis producida por este virus, frecuente en guarderías y colegios.

*En resumen, recordad que lo más importante es la hidratación…si tu hijo comienza con vómitos o diarrea, compra un suero oral y empieza a ofrecerle en pequeñas cantidades… si lo tolera bien y tiene apetito, comienza cuanto antes a ofrecer pequeñas cantidades de alimentos (evitando azucares y grasas) sin forzar, y ¡en unos días estará recuperado¡

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s