La vuelta al cole más atípica de nuestras vidas…COVID-19

 Nos encontramos a menos de una semana para el inicio del curso escolar… pero este año es diferente… Otros años a estas alturas ya teníamos preparado todo el material, los libros, ropa, zapatos… y los niños esperaban con gran ilusión y nervios el primer día de cole, para volver a encontrarse con sus compañeros y profesores….pero este curso va a ser diferente…

A 6 días de su inicio, aún estamos con la incertidumbre de qué pasará…como serán los primeros días, ¿cumpliremos bien las recomendaciones? ¿Podremos seguir todo el año con las clases presenciales? Y es que este año todo son incógnitas… para las cuales no tenemos respuestas ahora mismo… y  tendremos que ir resolviendo según evolucione la situación epidemiológica de la pandemia…pero lo que pretendo con este post, es repasar un poco lo que sabemos hasta ahora del covid en los niños, cuales son las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría para la reincorporación a clase de  los niños de riesgo, y que medidas tenemos que llevar a cabo para una vuelta al cole segura.

La vuelta presencial al colegio se hace en cumplimiento del derecho que tienen los niños al aprendizaje y socialización, siendo necesidades básicas para su desarrollo, tal y como aparece en la Convención de los Derechos del Niño (CDN).

Según los estudios de los que disponemos hasta el momento, parece que los niños no son una población especialmente vulnerable a presentar casos graves por COVID-19. Los niños se infectan igual o menos que los adultos, y cuando lo hacen, presentan cuadros más leves y de menor duración que los adultos, incluso en un gran porcentaje lo pasan de manera asintomática.

Al inicio del confinamiento se pensó que los niños eran los grandes contagiadores, pero luego se ha visto que esto no es así, sino que pueden contagiar igual que un adulto o incluso menos, siendo raro en los brotes detectados hasta el momento que el niño sea el caso inicial.

¿Qué síntomas pueden presentar los niños?

La sintomatología por COVID puede ser muy variada, pero los síntomas más frecuentes que estamos viendo son fiebre, tos, cefalea, mialgias, diarrea, dificultad respiratoria, perdida del olfato…todos estos síntomas son comunes con muchos de los procesos infecciosos que ocurren en invierno (gripes, bronquiolitis, gastroenteritis…), siendo necesario en muchas ocasiones realizar una PCR frente al coronavirus para poder diferenciar un proceso de otro.

¿Cuales son las recomendaciones para minimizar el riesgo de transmisión en los colegios?

         Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que el riesgo cero no existe.

          Pero llevando a cabo una serie de medidas para disminuir la transmisión, se pretende que el curso escolar pueda ser presencial o semipresencial  y cursar con una “relativa normalidad” .

Si será importante una vez iniciado el curso, evitar relacionarnos con personas de riesgo, y si lo hacemos que sea con mascarilla y manteniendo la distancia de seguridad.

Vamos hacer un breve resumen de las recomendaciones de la AEP (si os interesa ampliar la información podéis ver el documento publicado por la AEPED en el siguiente enlace):

¿Mascarillas en niños? ¿Si o no?

         La recomendación actual es que todos los niños mayores de 6 años, así como todos los adultos, deberán llevar mascarilla mientras estén en las aulas, y también deben de llevarla en el recreo y al realizar deporte, ya que cuando los peques están jugando en el patio es mas difícil mantener el distanciamiento recomendado de 2 metros.

         Se que son niños, y que es complicado, pero muchas veces los niños nos sorprenden, y son mucho más responsables de lo que pensábamos.  La mayoría llevan meses viéndonos usar la mascarilla, la han usado ellos también y se han ido familiarizando con ella, y seguro que explicándoles como deben de usarla y en que momentos, poco a poco se irán acostumbrando.

         Lo ideal es que lleven la mascarilla puesta y una de respuesto en su mochila, si es posible en una bolsita de tela para que no se ensucie (las cajas de plástico para guardar mascarillas al no ser transpirables pueden favorecer que crezcan bacterias )

Ahora vamos a ir hablando de cada grupo de edad, basándonos en las recomendaciones de la AEPED:

Guardes y Preescolares:

         Son el grupo que pueden tener más riesgo de contagio debido a que con ellos es más difícil cumplir las medidas de distanciamiento, no usan mascarillas, el contacto entre el profe y el peque es muy estrecho… Lo ideal a estas edades siempre que sea posible es reducir el ratio por clase, que no se relacionen unas clases con otras, salir al patio y al comedor sin mezclar grupos de niños, ventilar muy bien los espacios y lavado muy frecuente de manos.

         En los mas mayorcitos, una manera de motivarlos, puede ser pintar al entrar en clase un dibujito en la mano o poner un sello y decirles que a lo largo de la mañana debe desaparecer lavándonos muy bien las manos.

         También intentar que las entradas y salidas sean escalonadas, evitando la aglomeración de padres en la puerta del centro.

         Es muy importante además ser muy responsables, y al mínimo síntoma que tenga el niño de tos, mocos, fiebre, diarrea… no llevarlo a la guardería ni al cole, para evitar posibles contagios… si somos todos responsables y hacemos bien las cosas seguro que podemos evitar brotes.

En Educación Primaria (6-12 años):

         Los niños mayores de 6 años como hemos comentado si deben de llevar mascarilla durante toda la jornada escolar. Lo ideal es hacer entradas escalonadas para evitar aglomeraciones, y se podría optar por desdoblar grupos, hacer turnos combinando actividad presencial y no presencial, más actividades al aire libre, ventilar muy bien los espacios cerrados.…

Al igual que en los más pequeñitos es muy importante el lavado frecuente de manos, incluso podemos echarle un pequeño bote de gel hidroalcoholico en la mochila para que puedan usarlo si lo necesitan. El uso de guantes no está recomendado es preferible siempre el lavado de manos.

Y por ultimo en el grupo de niños de 12-16 años, Educación Secundaria:

         En este grupo el riesgo de contagio es más alto si no se realizan bien las medidas, y la enfermedad puede ser ya más parecida a la del adulto. Por ello es importante seguir de manera estricta las medidas de distanciamiento, lavado de manos y uso de mascarilla. Lo ideal sería realizar también actividad semipresencial, combinando turnos presenciales con otras actividades online, intentar reducir el numero de alumnos en los turnos presenciales, entradas y salidas de manera escalonada, y ventilar muy bien las aulas.

Como recomendaciones generales para el cole:

-Es importantísimo, que tanto los niños como los profesores o trabajadores del centro que se encuentren enfermos, NO acudan a la escuela.

-Otro punto fundamental: el lavado de manos regular con agua y jabón, gel hidroalcoholico o desinfectante de manos.

-Limpiar diariamente las superficies escolares, aulas, mesas, sillas, etc.

-Control de la temperatura antes de ir al colegio. Si Tª superior a 37, no debe acudir.

– Ventilación frecuente de las aulas

-Para mayor distanciamiento, intentar limitar el numero de alumnos por aula y aumentar  el espacio entre pupitres.

-Escalonar entradas y salidas al centro para evitar aglomeraciones.

-Suspender eventos y reuniones

-Disponer de adecuado equipo de protección para los profesores y trabajadores.

-Establecer un protocolo claro en el centro de como actuar cuando algún niño presente síntomas.

¿Y que ocurre con los niños que tienen enfermedades crónicas?¿pueden ir al cole?

         Recientemente se ha publicado un documento en el que han participado 14 sociedades científicas de las distintas especialidades pediátricas de la AEP, en el que han intentado  definir los grupos de pacientes  que pueden escolarizarse siguiendo las medidas generales, por presentar un riesgo bajo similar al resto de niños, así como los grupos que por su situación especial, pueden requerir realizar educación online, hasta que no mejore la situación de la pandemia o su situación clínica.

Os adjunto el enlace para que si vuestro hijo/a presenta alguna enfermedad crónica, podáis revisar todas las patologías incluidas en los grupos de riesgo.

Aún así, voy a comentar un poco el caso del asma y las bronquitis crónicas por ser una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia, y una de las consultas mas frecuentes esta semana en consulta:

¿Si mi niño es asmático…tiene un riesgo mayor? ¿Puede ir al cole presencialmente?

Como ya sabéis, los virus respiratorios, son uno de los desencadenantes más frecuentes de las crisis de asma en niños. Sin embargo en el caso de la  infección por COVID 19, no se ha visto hasta el momento que afecte de manera importante a los pacientes asmáticos, no siendo considerados un grupo de riesgo, salvo en el caso del asma moderado/grave mal controlado.

Los papás de los niños asmáticos estáis muy preocupados y tenéis muchas dudas frente a la incorporación de los peques al cole…y os entiendo perfectamente… por eso quería intentar transmitir un poco de tranquilidad con los conocimientos que disponemos hasta el momento:

-Los niños asmáticos no presentan un riesgo mayor al del  resto de niños.

-Es muy importante si el paciente tiene tratamiento de mantenimiento, realizarlo adecuadamente, para evitar posibles crisis. Así que si aún no lo habéis empezado, poneros en contacto con vuestro pediatra para que os indique cual es el mejor tratamiento para vuestro hijo y cuando iniciarlo.

-Evitar otros factores desencadenantes como alérgenos (ácaros, pólenes…) y el humo del tabaco.

-Medidas de higiene y evitar el contacto con personas enfermas

-Como todos los años, en este grupo de pacientes está recomendada la vacuna antigripal. ¡Recordad que este año se ha adelantado la campaña de vacunación a la primera quincena de octubre!.

-Es preferible durante la crisis utilizar las cámaras inhaladoras a los nebulizadores durante la pandemia COVID. Si presenta una crisis que precisa atención médica, se recomienda acudir al servicio de urgencias con su cámara inhaladora para poder administrar el tratamiento.

**Solo en aquellos pacientes con asma mal controlado u otras situaciones especiales, su pediatra o neumólogo infantil valorará si es preferible evitar la actividad presencial.

Y al salir del cole, cuando lleguen a casa ¿qué podemos hacer para disminuir el riesgo de transmisión?

Pues lo ideal cuando llegamos a casa es:

-Quitarnos los zapatos y dejarlos fuera de casa, o en una caja de cartón habilitada para eso, y la mochila que muchas veces la pasean por el suelo, la arrastran y la dejan en cualquier sitio también.

-Quitar la ropa, lavar bien manos y cara con agua y jabón o si es posible ducharlos y ponerse ropa limpia.

-Dejar la ropa del cole aireándose al sol , o si la vamos a lavar, utilizar un lavado >40º.

-Lavar mascarillas reutilizables y acordarnos de echar una de repuesto en la mochila para el día siguiente, por si se ensucia o se le pierde.

Y ahora si, ¡comienza la cuenta atrás para el cole! y vamos a intentar llevarla de la mejor manera posible, siendo positivos, y trasmitiendo a nuestros niños seguridad y confianza. Es importante no asustarles con la situación, ni  forzarles, hablar mucho con ellos (sobretodo en los más mayorcitos es muy importante el diálogo y que entiendan el por qué de todas estas medidas), explicarle la importancia del uso de las mascarillas y del lavado de manos, que el “bichito” sigue con nosotros, pero si hacemos todo bien no les va a ocurrir nada…porque llevan meses viendo noticias negativas, muertes, nos ven asustados escuchando las noticias a todas horas… y lo que ahora necesitan es nuestra tranquilidad…recuperar la ilusión por la vuelta al cole, el volver a sentir esos nervios en la barriga, estrenar sus materiales nuevos, volver a estar con sus compañeros y sus profesores… así que apoyémosles, trasmitámosles seguridad y seamos positivos…y seguro que entre todos pronto superamos esta pandemia que nos ha tocado vivir.

¡Juntos podemos! Así que pongamos entre todos nuestro granito de arena, cumplamos las recomendaciones y seamos responsables.

¡Mucho animo,  fuerza a todos y en especial a los profes! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s