La primera menstruación o menarquia

La primera regla, se llama menarquia, y suele aparecer entre los 10-15 años, lo que indica que el sistema reproductivo de esa niña ya ha madurado.

 

La menstruación, es el sangrado que se produce por lo general mensualmente, al desprenderse el endometrio, tejido que recubre al útero, para estar preparado para iniciar una posible gestación. Es decir, a partir de la primera regla, esa mujer puede quedarse embarazada.

 

El primer signo de inicio de la pubertad en niñas, es la aparición del botón mamario, un bultito en la zona del pezón y areola. La edad de aparición es variable de unas niñas a otras, pero se considera normal que pueda aparecer a partir de los 8 años, y marca en inicio del desarrollo puberal, apareciendo la primera menstruación aproximadamente unos 2 años después.

 

Es bueno desde que los niños inician su desarrollo puberal, ir hablando sobre el tema con naturalidad, explicarle los cambios que va a ir experimentando su cuerpo, y por qué se producen estos cambios.

 

La edad media de aparición de la primera regla suele ser sobre los 12 años, aunque es normal desde los 10 hasta los 15 años.

 

Las primeras menstruaciones, suelen ser irregulares, pueden no aparecer todos los meses, o por el contrario aparecer dos veces en el mismo mes, o variar en su duración… y poco a poco se irán regularizando (aunque puede tardar en ser regular 1-3 años). Lo habitual es que dure entre 3-7 días y los ciclos aparezcan cada 21-35 días.

 

Una pregunta muy habitual que os hacéis, es si al llegar la regla, ya dejan de crecer… y no es así. La niña seguirá creciendo aún, aunque el “estirón puberal” ya habrá tenido lugar y ahora crecerá más lentamente.

 

¿Suelen ser muy dolorosas? ¿Qué puede tomar?

 

El dolor es muy variable de unas mujeres a otras, pero si le duele, puede tomar un analgésico, como por ejemplo paracetamol o ibuprofeno, para aliviar las molestias. También puede ser útil, masajear suavemente el abdomen o aplicar calor local.

 

¿Qué métodos higiénicos puede utilizar durante la regla?

 

Pueden utilizar cualquier método, es bueno enseñarle todas las opciones que tiene: salva-slip, compresas, tampones, copas menstruales… y que sea ella la que elija el método con el que se sienta más cómoda…

 

¿Qué cosas nos pueden preocupar y cuando deberíamos consultar?

 

-Si aparece el botón mamario antes de los 8 años de edad. Habría que estudiar la edad ósea y si está adelantada, hacer estudio hormonal y ecográfico para ver si es el inicio de una pubertad precoz.

 

-Si después de 3 años , las reglas siguen siendo irregulares

 

-Sangrado muy abundante. Se considera normal entre 40-80ml, y suele concentrarse en los primeros 2 días.

 

-Reglas muy largas o muy dolorosas

 

-Si después de los 15 años no ha aparecido aún la primera regla

 

¿Cuándo se recomienda la primera visita al ginecólogo?

 

En principio, si 3 años después continua con reglas irregulares o sino al inicio de las relaciones sexuales.

 

Y bien, nuestra hija se ha convertido en una mujercita, y tenemos que intentar hablar con ella sobre el tema con toda naturalidad, explicarle que es la regla, qué significa, y cual es su función, darle a conocer como debe realizar una higiene correcta durante esos días, y evitar aspectos negativos o rechazo a la nueva situación.

 

Muchas veces les ayuda conocer nuestra propia experiencia, que su madre o su hermana le explique cómo fue para ella ese momento…

 

También puede ser útil hacer un calendario donde irá apuntando cuando le ha venido la regla y los días que le ha durado, y echar siempre en la mochila para el instituto una compresa o tampón para estar preparada por si le viene durante el horario escolar.

 

También podemos aprovechar ese momento para seguir hablando sobre sexualidad, anticoncepción, y darle a nuestra hija la mayor información posible, siempre con naturalidad y hasta donde ella quiere saber.

¡Espero que os resulte útil¡

 

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s