¿Cuando pasar del capazo a la silla? ¿Cómo tomar esta decisión correctamente?

A partir de los 4 meses, empieza a surgir siempre esta pregunta….¿cuando puedo pasar a mi hijo a la silla del cochecito?¿estará ya preparado?

Aunque la mayoría de marcas de carrito suelen recomendar alrededor de los 6 meses o cuando llega a una determinada altura/peso…. es importante conocer una serie de conceptos para evitar anticiparnos.

En el capazo, el bebé como sabéis va siempre tumbado, pero en la sillita la posición que adoptan es incorporado, teniendo su columna que aguantar el peso la mitad superior de su cuerpo.

Muchas veces la decisión de pasar a la sillita se toma en función de la edad del niño (“porque ya tiene 5-6 meses”), del peso (“es que pesa más de 6 kilos”), la talla (“el bebé es muy grande y ya casi no cabe en el capazo”…), o de que llora, se aburre o se enfada cuando va en el capazo (esto es muy frecuente a esta edad, porque el bebé quiere nuevos estímulos, quiere ver lo que sucede ahí fuera, y en el capazo no puede…una buena solución en este caso podría ser el porteo) o porque ha entrado el calor y el bebé “se cuece en el capazo”…

Entonces, ¿en qué ítem me debo fijar a la hora de tomar esta decisión? Pues en ninguno de los que hemos comentado arriba. El cambio se debe realizar en función de su desarrollo; para poder pasar al bebé a la sillita y que vaya en posición semiincorporada, debe ser capaz de controlar su cabeza y tronco, y no debemos forzar su espalda pasándolo anticipadamente a la silla, ya que podríamos correr el riesgo de dañarla…Como sabéis cada bebé es un mundo, y va adquiriendo los diferentes hitos del desarrollo a su ritmo, por lo que puede ser que un bebé se pueda pasar a la sillita con 5 meses, y otro sin embargo con 7 meses…

Una forma sencilla de comprobar si nuestro hijo ya tiene un buen desarrollo a nivel de su espalda como para hacer este cambio, sería sentar a nuestro bebé y sujetarlo únicamente por la pelvis, si el bebé es capaz de mantener correctamente la postura y aguantar bien su columna sin caerse hacia los lados, o hacia delante, quiere decir que ¡ya está preparado!…si no es así…aún tendremos que esperar un poquito más…independiente de que ya tenga 6 meses o de que el capazo se esté quedando muy justo… es preferible esperar unas semanitas más a arriesgarnos a que se pueda hacer daño.

Si tenéis dudas a la hora de hacer el cambio, comentarlo con vuestro pediatra, y el/ella comprobará el desarrollo de vuestro hijo para decidir cuál es el mejor momento.

Espero que os resulte útil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s